LAS INTENSAS LLUVIAS EN TEODORO SCHMIDT ESTAN PROVOCANDO GRAVES PERJUICIOS EN LOS HABITANTES DE LA COMUNA. SECTORES COMO PELEHUE, POMHUITO, PUNTA DE RIEL, ISLA LICAN ENTRE OTROS.

AYUDA A AFECTADOS POR LLUVIAS

Elementos: 1 - 10 de 10

INAUGURACION PRIMERA FERIA DE HUALPIN

 

El día 11 de Junio de 2014 se realizó la inauguración oficial de la Primera Feria de Hualpin, la cual es producto de un proyecto que se adjudicó el "GRUPO DE MUJERES EMPRENDEDORAS LA ESPERANZA DE HUALPIN", quienes postularon al Programa de Modernización de Ferias Libres de Sercotec, obteniendo un monto total de más de 7 millones de pesos. Con la suma indicada, construyeron 17 módulos dobles, los cuales serviran a sus 33 socias para ofrecer sus productos típicos de la zona, entre los que destacan la artesanía en cuero, tejidos, comida típica mapuche, etc.

El evento contó con la asistencia del Sr. Alcalde de la Comuna don Alfredo Riquelme A., con la presencia de la Directora Regional de Sercotec, autoridades de Bomberos y vecinos del sector.

La Presidenta de las Mujeres Emprendedoras La Esperanza de Hualpin, expresó sus agradecimientos al Alcalde de La Comuna y al personal municipal que colaboró en esta tarea.

 
 

Productores de papa fortalecen el rubro

Teodoro schmidt. Participantes pudieron responder consultas con respecto a temas que aquejan al desarrollo del cultivo.

'Cómo fortalecer y potenciar a los productores de papa de La Araucanía' es el tema que convocó el diálogo participativo entre productores de papa de Teodoro Schmidt, Toltén, Carahue, Puerto Saavedra, Freire, Gorbea, Pitrufquén, Loncoche, Vilcún, Imperial, Temuco, Padre Las Casas y servicios del agro, organizado por la Municipalidad de Teodoro Schmidt.

La actividad fue inaugurada por Alfredo Riquelme, alcalde de Teodoro Schmidt, quien señaló la relevancia de la producción de papa. El cultivo tiene 14 mil hectáreas de producción, y destacó la importancia de organizarse para contar con una voz que los represente y defienda sus intereses frente a cualquier interlocutor y espacio.

Durante el diálogo expuso Julio Nichol, de la Unidad de Asociaciones gremiales del Ministerio de Economía, profesional que informó y explicó las figuras legales bajo las cuales pueden asociarse los productores paperos, como única forma de tener voz en un rubro, que en la Región hasta ahora ha permanecido en silencio.

En la oportunidad también se contó con las palabras del director del SAG, Eduardo Figueroa, quien garantizó que el servicio los apoyará e impulsará un fuerte trabajo en conjunto con los agricultores de la Región.

Asimismo, Ruth Arévalo, profesional de la División de Protección Patrimonio Sanitario SAG compartió con la asamblea la propuesta estratégica que se plantea para el manejo de la enfermedad conocida como 'marchitez bacteriana', plaga cuarentenaria, que afecta fuertemente el rendimiento del cultivo de la papa en la Región.

La exposición fue complementada con la presentación de Guido Pérez, encargado del Departamento de Semillas de la misma institución, abordando los últimos cambios a la normativa que regula la producción de semilla en nuestro país, poniendo énfasis en la importancia que tiene como estrategia de prevención de este tipo de enfermedades.

Conformes

Al cierre de la jornada se desarrolló un bloque moderado por Christian Bravo, Udel de Teodoro Schmidt, donde se resolvieron dudas y los asistentes se manifestaron muy conformes con la actividad organizada en Teodoro Schmidt, acordando asociarse para potenciar y fortalecer su gremio para que la Araucanía siga siendo parte de la zona semillera de nuestro país.

Mayor información en el siguiente link:

www.australtemuco.cl/impresa/2014/06/07/full/15/

RESUMEN OPERATIVO VETERINARIO

 
 

Operativo Veterinario Hualpin:

- Esterilizaciones: 57 cirugías. Ovariohisterectomías 52 - Castraciones 5.
- Vacunaciones: 100 perros y gatos vacuna Antirrábica con certificado Médico Veterinario.
- Antiparasitario Orales: 100 dosis administradas a perros y gatos.
 

Operativo Veterinario Teodoro Schmidt:

- Esterilizaciones: 51 cirugías. Ovariohisterectomías 44 - Castraciones 7.
- Vacunaciones: 250 perros y gatos vacuna Antirrábica con certificado Médico Veterinario.
- Antiparasitario Orales: 250 dosis administradas a perros y gatos.
 
Operativos realizados con fuente de financiamiento tanto Municipales como a través de Proyecto FNDR de 
Control de Perros Vagos de la Junta de Vecinos N°2 "El Progreso" de Teodoro Schmidt.